cover
avatar

Dr. Amaury González Molina

Acerca de
Fotos More...
Me especializó en buscar las causas de síntomas respiratorios persistentes en pacientes pediátricos de la forma menos invasiva posible, pero sin descartar la necesidad de estudios que sean indispensables para llegar a un diagnóstico preciso
Misión
Estudios
  • ☤ Médico Cirujano, Universidad La Salle, 2012.
  • ☤ Especialidad en Pediatría por el Instituto Nacional de Pediatría, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • ☤ Especialidad en Neumología Pediátrica por el Instituto Nacional de Pediatría
  • ☤ Alta especialidad: Fisiología y terapia respiratoria, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
Padecimientos
  • Asma
  • Apnea del Sueño
  • Rinitis
  • Infecciones de vías aéreas de repetición
  • Tos persistente
  • Displasia broncopulmonar
  • Ventilación mecánica domiciliaria
¿Tienes alguna enfermedad? Pregunta aquí y resuelve tus dudas   ❯
Fotografías
avatar
avatar

Dr. Amaury González Molina

NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA

Benito Juárez Ciudad de México, México · Página web

Médico egresado de la Salle, con especialidad en pediatría y neumología pediátrica por el Instituto Nacional de Pediatría y Alta especialidad de Neumología pediátrica en Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Servicios

+

Broncoscopía

Es un estudio en el que se introduce una cámara al sistema respiratorio, este estudio es útil como diagnóstico de algunas enfermedades, ya que permite enviar muestras directamente del sistema respiratorio como cultivos y lavados alveolares.
+

Consulta de neumología

Se realiza un interrogatorio y la revisión completa del paciente para comenzar a generar bases y solicitar estudios adicionales en caso de ser necesarios.
+

Pruebas de función respiratoria

Existen múltiples pruebas que permiten evaluar la función pulmonar, el ejemplo más común es la espirometría que sirve para el diagnóstico de asma. Estas pruebas pueden realizarse en niños y adultos.
+

Rehabilitación pulmonar

Reincorporación de los pacientes a sus actividades con la menor sintomatología posible. Esta área puede aplicarse en niños y adultos y a pesar de que en muchos casos no cambia el pronóstico de las enfermedades mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Preguntas y respuestas

¿En qué afecta la exposición a humo de tabaco en infantes?

Los niños se exponen a las mismas sustancias nocivas que el fumador, esto incluye cerca de 7000 químicos. Los niños expuestos a humo de cigarro tienen mayor riesgo a morir por muerte súbita del lactante, además de aumentar la probabilidad de presentar neumonía. Los pacientes asmáticos pueden presentar descontrol de su asma y crisis asmática. También se pueden presentar síntomas respiratorios persistentes como tos con flema, silbido de pecho, falta de aire, etc.

¿Es correcto dar jarabes para quitar la tos?

Cuando tenemos una infección respiratoria o inhalamos algún irritante la vía aérea responde aumentando el moco, el cual solo puede ser eliminado mediante la tos. Es normal que al presentar infecciones respiratorias estas se acompañen de tos, es un mecanismo de defensa para expulsar todas esas partículas que no queremos tener en la vía aérea. Es por eso que no es correcto dar jarabes que inhiban la tos, el moco debe ser expulsado de la vía aérea.

¿Qué es el Síndrome de Dificultad Respiratoria?

El SDR es una de las principales causas de muerte en bebés prematuros. Ocurre en bebés cuyos pulmones no están completamente desarrollados y es causada principalmente por la falta de una sustancia protectora llamada surfactante. Esta sustancia ayuda a mantener los pulmones de un bebé inflados con aire. El SDR puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar DBP e infecciones respiratorias graves en los primeros dos años de vida y una mayor probabilidad de padecer asma más adelante en la vida.

¿Qué es la displasia broncopulmonar?

La enfermedad pulmonar más común que afecta a los bebés prematuros es la displasia broncopulmonar (DBP). Se caracteriza por respiración rápida y requerimiento de oxígeno. La afección generalmente se desarrolla como consecuencia a la ventilación mecánica en bebés prematuros. Aunque este proceso a menudo es esencial para la supervivencia del bebé, puede dañar pulmones y causar inflamación que conduce al desarrollo de DBP.

¿Qué estudios se le hacen a un recién nacido?

-Auditivo -Metabólico -Cardiaco Al nacer es importante hacer el tamiz correspondiente a los pacientes recién nacidos. Estas pruebas son de gran importancia ya que permiten detectar enfermedades que en muchos casos son tratables al detectarse de forma oportuna. Es importante saber que una prueba de tamiz anormal no significa que el paciente tenga la enfermedad, se necesitarán estudios complementarios para hacer un diagnóstico.
Icons made by different authors in https://www.flaticon.com

¿Necesitas un software médico? Gestiona tu práctica médica en https://medicalmanik.com

Entérate de lo más reciente en medicina Visitar sitio

Nuestros padecimientos Visitar ahora

Aviso de Privacidad · Términos
Datateam Consulting, S.A. de C.V. & MedicalManik © 2022